Seguidores

jueves, 28 de abril de 2016

El terrible choque frontal

Los choques frontales son duda uno de los accidentes carreteros más mortíferos que puedan ocurrir, esto lógicamente por la gran cantidad de energía involucrada. A continuación voy a hacer un breve análisis de las circunstancias en que estos accidentes pueden ocurrir, para de allí desprender algunas conclusiones que ojalá sirvan para evitar tanta tragedia perfectamente evitable.

De seguro que la circunstancia más frecuente de estos accidentes se da en carreteras de solo dos pistas una en cada sentido y ante maniobras de adelantamiento. Analicemos entonces este caso: Veamos ¿Que hacer si repentinamente usted se da cuenta que un vehículo en sentido contrario está iniciando la maniobra de adelantamiento y rápidamente va a su encuentro? En este caso usted puede frenar y salirse a la berma, hacia su derecha, o bien tratar de esquivar al vehículo que le enfrenta virando hacia la izquierda.
A todas luces, para mi la primera opción, o sea salirme hacia la berma derecha es la mejor y esto fundamentalmente porque si trato de esquivarlo hacia mi izquierda voy a chocar frontalmente contra el vehículo adelantado o con algún tercero.

Otro actor muy importante en esta crucial circunstancia es el vehículo que está siendo adelantado. Recomiendo encarecidamente al conductor de este que sin más, y aunque no se avizore ningún vehículo en sentido contrario, pero con mayor razón si esto es así, que facilite el adelantamiento y que en ningún caso acelere para tratar de impedirlo. Los choques frontales son terribles y si por un torpe orgullo o como se llame a la actitud de no dejarse adelantar no coopera para que la maniobra se complete con seguridad y por el contrario, torpemente pretende impedir el adelantamiento puede, en caso de choque frontal de los vehículos enfrentados, verse también involucrado en la colisión.

Ahora bien ¿Que hace usted en el caso de ser el que va adelantando y se da cuenta del peligro de chocar de frente? Sin dudas que esta es la situación más difícil, suponga que va a la altura de la mitad de lo que es un largo camión ¿Frena? ¿Y si el camión también frena para darle la pasada? Igual está en peligro inminente de chocar de frente. Suponga ahora que va a la altura de la cabina de un largo camión cuando se encuentra en inminente peligro de chocar de frente ¿Qué hace? Si el camión frena, para darle la pasada puede que alcance a pasar, pero ¿Y si no frena? En este caso no queda nada más que esperar que el vehículo que enfrenta se haga a un lado y le permita pasar, situación que muchas veces no se da y la colisión se produce.

Una última situación que se me ocurre. Usted va por una solitaria carretera por donde se divisa sólo un vehículo en sentido contrario y de repente este invade su pista ¿Que hacer? En este caso se recomienda que usted se haga hacia la derecha para tratar de evitarlo, ya que si intenta esquivarlo hacia su izquierda lo más probable es que el otro conductor se de cuenta de la situación y busque su derecha, produciéndose la colisión de ambos. Ahora bien, si usted observa que a considerable distancia y en sentido contrario se aproxima un vehículo que lo hace en forma errática tiene que precaverse; podría ser abandonar el camino hacia su derecha, no sin antes haber disminuido drásticamente su velocidad.

Por último, procure conducir siempre en buenas condiciones físicas y mentales, descansando cuando lo sienta necesario, evitando ir discutiendo con algún pasajero, teniendo cuidado con que los niños si los hay no vayan a cometer un desaguisado, como taparle los ojos y decirle ¿Quién soy? (ha sucedido). Por su seguridad y la de todos los niños debieran siempre ir con su cinturón o silla de seguridad.

¡Muy importante! En esta situación de emergencia, como en otras, un segundo de tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, tenga esto muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario