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lunes, 4 de julio de 2016

El peligroso reventón de un neumático





No se como es que no escribí antes sobre tema tan importante y es que los neumáticos son vitales para que nuestro móvil pueda trasladarse de un lugar a otro y además nos proveen del adecuado sustento y agarre sobre la superficie del camino.

De partida les digo que si alguna vez les ocurre el reventón de un neumático a alta velocidad, cosa terrible, sentirán una fuerte explosión y un tirón en la dirección sobre todo si se trata de uno delantero.  En este caso no queda más que aferrarse con todas las fuerzas al volante, para evitar que la situación derive en choque de frente o en otro tipo de accidente que podáis imaginar; a menos que sea totalmente necesario para tratar de evitar un mal mayor hay que evitar frenar y solamente dejar de acelerar hasta que el vehículo se detenga por si solo.

Ahora bien, les prevengo que un reventón puede ocurrir al dar contra algo agudo en el camino o por una explosión en el interior del neumático.  Les advierto que esto sería algo similar a hacer estallar un cartucho de dinamita dentro de este.

Para prevenir el reventón por explosión en su automóvil es necesario y muy importante la inflación de los neumáticos a la presión recomendada por el fabricante del vehículo.  Esto porque como deben saber para que se produzca la explosión que provocará el reventón se requiere de combustible, el que puede originarse por desprendimiento de gases de la propia goma al recalentarse, también de oxígeno, el que es más o menos 1/5 del aire  y de calor y, esto es muy importante, el calor se producirá si el neumático rueda sub inflado o con baja presión de aire, por un tiempo suficiente.

La explosión se producirá cuando la temperatura al interior del neumático alcance la de auto ignición de la mezcla combustible, en este caso explosiva, auto generada.  El fenómeno explosivo causa que el volumen de gases dentro del neumático aumente varias veces, lo que provoca el reventón.

Una forma de evitar los reventones por explosión es inflar los neumáticos con gas o una mezcla de gases en que no esté presente el oxígeno, al parecer lo más recomendable es inflarlos con nitrógeno.