Debe ser muy penca (no encuentro la palabra elegante adecuada) chocar por detrás a un vehículo que se ha detenido repentinamente, también puede producir (de hecho lo ha hecho en innumerables ocasiones) severos daños materiales echando a perder las vacaciones y hasta muertes y heridas graves.
Este hecho se produce
porque sencillamente no vamos siguiendo a una distancia de seguridad. En
el tránsito el tiempo se traduce en distancia recorrida, por ejemplo a
una velocidad de 100 Km/hora recorremos 27,7 m/seg. Por otra parte los
seres humanos no reaccionamos instantáneamente frente a un estimulo,
como serían las luces de freno del vehículo que nos antecede; para
nuestro estudio vamos a suponer que el tiempo de reacción promedio de un
conductor sea de 1 segundo (es un poco menos, pero al decir que es de
un segundo aumentamos nuestra seguridad).
Ahora bien, si
nosotros reaccionamos un segundo después de encendidas las luces de
freno del que nos antecede, este recorrerá de ahí en adelante la
distancia de frenado (la que recorre el vehículo bajo la acción de los
frenos hasta detenerse) en cambio nuestro vehículo recorrerá ambas
distancias, la de reacción y la de frenado por lo que si fuéramos tan
cerca como a una distancia de reacción solamente, le chocaríamos. Esto
se traduce en que el que nos antecede a la hora de parar nos lleva
ganada la distancia de reacción, puesto que nos avisa cuando ya está
pisando el freno.
Por lo antes expuesto
es por seguridad que se aconseja conducir a una distancia equivalente a
lo que recorrería nuestro vehículo en dos segundo a la velocidad que
vamos. De esta manera nos aseguramos a frenar detrás del otro a una
distancia equivalente a la que nuestro vehículo recorrería en un segundo
a la velocidad que vamos (distancia total de parada menos distancia de
reacción)
Que quede bien en
claro: si vamos a 100 Km/hora siguiendo a una distancia menor a 27
metros, lo más probable es que le choquemos y el choque será más potente
en tanto menos sea la distancia de seguimiento.
Seguro me preguntareis
¿Cómo determino los dos segundos? Muy sencillo, cuando el parachoques
trasero del vehículo al que seguís sobrepasa cualquier punto de
referencia de orilla del camino comienza a contar a velocidad normal de
la voz, mil ciento uno, mil ciento dos (esos serán los dos segundos). Si
llegas frente al punto de referencia antes de los dos segundo significa
que vas muy
cerca y que deberás
alejarte, así de simple. Por supuesto que si quieres ir a tres segundos,
mejor todavía. Por otra parte si se te mete entre medio otro vehículo,
igual mantén los dos segundos.
Al arrancar después de haber estado
detenido detrás de otro vehículo igual deberías esperar los dos segundos
antes de reanudar la marcha. Si está lloviendo y el camino está mojado y
quizás patinen las ruedas no te preocupes, porque las del vehículo que
sigues también habrán patinado y no es necesario aumentar la distancia
de seguimiento, aunque siempre será más seguro hacerlo
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